lunes, 4 de septiembre de 2017

LA DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DEL CONSUMIDOR

LA DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DEL
CONSUMIDOR

Me han preguntado cuales son los requisitos de la Denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor, les adjunto el link MEIC http://www.meic.go.cr/ , y los Requisitos de la Denuncia:

Requisitos de la Denuncia

¿Qué requisitos debo presentar para plantear una denuncia?
Toda denuncia deberá presentarse digitalmente (puede utilizarse el formulario dispuesto en la página http://www.meic.go.cr/ ) y cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

1- Lea completamente el Manual (hay una versión en video y otra en PDF, la cual, si desea puede imprimir y tenerla a mano mientras ingresa la denuncia).

2- Tenga a mano el número de cédula jurídica de la empresa que va a denunciar; o bien, el número de cédula de identidad si el comerciante no es persona jurídica (esta información generalmente está en la factura de compra) y la dirección física exacta en la que se ubica el comercio denunciado.

3- Digitalizar todos los documentos de prueba, factura de compra, garantía, contrato, boletas de reparación, según sea el caso (escanearlos o tomarles fotos con el celular), para adjuntarlos a la denuncia. Si no tiene firma digital debe adjuntar el formulario de denuncia firmado, en este caso, lo imprime, firma, escanea y lo adjunta a la denuncia.

4- El sistema CRM se cierra si durante 10 minutos no tiene actividad, es por esto que se recomienda que el usuario cada 10 minutos esté moviendo el mouse para que no se le cierre la aplicación y pierda todo lo ingresado.

5- Una vez que ingresó la denuncia le llegará un correo indicándole el número de caso.
La Unidad Técnica tiene un plazo de 30 días para valorar la admisibilidad del caso, por lo tanto, el usuario deberá esperar la respuesta vía correo electrónico, en el cual, se le indicará si debe adjuntar algún documento o información adicional, y se le habilitará la posibilidad de remitirlo a través del mismo sistema (por favor no envíen el formulario una y otra vez, pues crean casos diferentes y se duplican las gestiones), lo que deben hacer es estar muy atentos a su correo electrónico revisándolo constantemente.

6- Si requiere ayuda para completar su denuncia, puede visitar las oficinas de la Dirección de Apoyo al Consumidor y traer todos los documentos de prueba digitalizados en una llave maya o en un CD; o bien, si les tomó fotografías con su celular traer el cable de datos (USB). Así como, el número de cédula jurídica o física del comerciante contra el que pretende interponer la denuncia.
La denuncia no está sujeta a otras formalidades ni requerirá de autenticación de firma por parte de un abogado.

Si desean asesoría del tema podemos concertar una cita, nuestras oficinas están ubicadas en Cartago. Estamos para serviles.  



Fuente: MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO. Requisitos de la Denuncio en Materia del Consumidor. http://www.meic.go.cr/

Buscar por tema