LA DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DEL
CONSUMIDOR
Me han preguntado cuales son los
requisitos de la Denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor, les adjunto
el link MEIC http://www.meic.go.cr/ , y
los Requisitos de la Denuncia:
Requisitos de la Denuncia
¿Qué requisitos debo presentar para plantear una denuncia?
Toda denuncia deberá presentarse digitalmente
(puede utilizarse el formulario dispuesto en la página http://www.meic.go.cr/ ) y
cumplir con los siguientes requisitos mínimos:
1- Lea completamente el Manual
(hay una versión en video y otra en PDF, la cual, si desea puede imprimir y
tenerla a mano mientras ingresa la denuncia).
2- Tenga a mano el número de
cédula jurídica de la empresa que va a denunciar; o bien, el número de cédula
de identidad si el comerciante no es persona jurídica (esta información
generalmente está en la factura de compra) y la dirección física exacta en la
que se ubica el comercio denunciado.
3- Digitalizar todos los
documentos de prueba, factura de compra, garantía, contrato, boletas de
reparación, según sea el caso (escanearlos o tomarles fotos con el celular), para
adjuntarlos a la denuncia. Si no tiene firma digital debe adjuntar el
formulario de denuncia firmado, en este caso, lo imprime, firma, escanea y lo
adjunta a la denuncia.
4- El sistema CRM se cierra si durante
10 minutos no tiene actividad, es por esto que se recomienda que el usuario
cada 10 minutos esté moviendo el mouse para que no se le cierre la aplicación y
pierda todo lo ingresado.
5- Una vez que ingresó la
denuncia le llegará un correo indicándole el número de caso.
La Unidad Técnica tiene un plazo
de 30 días para valorar la admisibilidad del caso, por lo tanto, el usuario
deberá esperar la respuesta vía correo electrónico, en el cual, se le indicará
si debe adjuntar algún documento o información adicional, y se le habilitará la
posibilidad de remitirlo a través del mismo sistema (por favor no envíen el
formulario una y otra vez, pues crean casos diferentes y se duplican las
gestiones), lo que deben hacer es estar muy atentos a su correo electrónico revisándolo
constantemente.
6- Si requiere ayuda para
completar su denuncia, puede visitar las oficinas de la Dirección de Apoyo al
Consumidor y traer todos los documentos de prueba digitalizados en una llave
maya o en un CD; o bien, si les tomó fotografías con su celular traer el cable
de datos (USB). Así como, el número de cédula jurídica o física del comerciante
contra el que pretende interponer la denuncia.
La denuncia no está sujeta a
otras formalidades ni requerirá de autenticación de firma por parte de un
abogado.
Si desean asesoría del tema podemos concertar una cita, nuestras oficinas están ubicadas en Cartago. Estamos para serviles.
Fuente: MINISTERIO DE INDUSTRIA Y
COMERCIO. Requisitos de la Denuncio en Materia del Consumidor. http://www.meic.go.cr/